miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tortas y postres

TORTA DE CREMA DE ARROZ Y ZAPALLO

Ingredientes:
6 huevos
1 ½ litro de leche
4 pocillos de arroz
10 cucharadas de azúcar molida
1 frasco chico de zapallo en almíbar
½ cucharada de esencia de vainilla

Preparación:
En leche hervida cocinar el arroz con azúcar. En tibio, licuarlo agregando los huevos y la vainilla. Cortar el zapallo en trocitos y mezclarlo con la masa obtenida en la licuadora. Volcar todo en un molde forrado con hojaldre cocido de fino espesor. Cocinarlo a horno suave durante cuarenta minutos. Una vez enfriada adornar la torta con trocitos de zapallo en almíbar, colocando sobre éstos media o cuarta nuez pelada.

ANCHI

Ingredientes:
½ Kg. de sémola amarilla
¼ Kg. de azúcar
zumo de dos limones medianos
1 trozo de canela en rama
2 clavos de olor
½ Kg. de orejones remojados

Preparación:
Se lava bien la sémola para sacar los restos de cáscara.
En una cacerola se hace hervir un litro y medio de agua, agregando los orejones, el zumo de limón, azúcar, canela y clavo de olor. Se deja hervir a fuego lento durante media hora. Retirar cuando el anchi esté semilíquido.
Dejar enfriar y servirse solo o con tortillas.

EMPANADILLA DE BATATA

Ingredientes:
1 Kg. de harina
250 gramos de grasa de cerdo
½ Kg. de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
1 Kg. de batata

Preparación:

El Dulce de Batata: Hacer cocer las batatas con cáscara en poco agua. Pelarlas y pasarlas por prensa puré. Tener listo el almíbar con vainilla a punto de hielo, verter el puré de batata, mezclar y dejar que dé un hervor; retirar para que enfríe.

La Masa se prepara con salmuera y grasa derretida. Se amasa y estira parejo no muy gruesa para cortar los discos. Armar las empanadillas y cocinarlas en horno no muy fuerte por espacio de veinte minutos. Retirar y blanquear cuando estén frías.
También se pueden rellenar con dulce de cayote.

BLANQUEO

Ingredientes:
½ Kg. de azúcar impalpable
1 limón
3 claras

Preparación:
Poner en un bol las claras, batirlas a punto nieve, agregar el azúcar, batir hasta que se forme una preparación espesa y lisa, agregarle el jugo de limón colado y continuar batiendo hasta que tome consistencia.
Blanquear las empanadillas, dejar que seque el blanqueo y servir.

CAPIAS (MASITAS)

Ingredientes:
500 gramos de harina de maíz capia
50 gramos de chuño o maicena
250 gramos de manteca o grasa de cerdo
250 gramos de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de royal
2 cucharadas de alcohol
1 cucharadita de canela molida
1 copita de anís o de ron

Preparación:
En un bol mezclar bien la harina, chuño o maicena y royal. Por separado se baten los huevos con azúcar y la canela hasta que el azúcar se desarme, conseguido esto agregar la manteca o grasa y continuar batiendo, por último añadir la mezcla de la harina, los licores y amasar hasta que se obtenga una masa suave, no seca. Cortar círculos a manera de bizcochitos medianos de 1 cm. de espesor, decorándolos con azúcar y canela molida; llevar a horno moderado de 25º a 30º. Dejar enfriar.

MANTECADOS ( MASITAS)

Ingredientes:
1 ½ Kg. de harina sin leudante
2 huevos
400gr. de azúcar
1 cucharadita de canela molida
½ Kg. de manteca o grasa de cerdo

Preparación:
Sobre la mesa colocar la harina en corona, agregar el azúcar, los huevos, grasa y canela, mezclar aplastando la masa en la mesa, hasta que resulte algo blanda. Si la masa se separa, agregar un poco de manteca hasta que se una.
Formar bolitas iguales. En la parte media de estas, presionar levemente el dedo pulgar derecho. Hornear en fuentes.

BUÑUELOS

Ingredientes:
1 Kg. de harina sin leudante
50 gramos de levadura
5 huevos
1 cucharadita de ralladura de limón
½ taza de miel de caña o de abejas
½ cucharada de azúcar
½ Kg. de zapallo cocido frío

Preparación:
Se pone a leudar una taza de harina con la levadura diluida en media taza de agua tibia de modo que se forme una masa semilíquida. Una vez leudada la preparación, agregar el resto de harina, los huevos, la ralladura de limón, el azúcar y el zapallo en puré. Batir la masa, bastante hasta obtener una preparación liviana. Fritar en aceite caliente.

ALMÍBAR DE MIEL

En media taza de agua hacer hervir un trozo de canela en rama durante cinco minutos. Agregar la miel, mezclar y dar dos minutos de hervor. Servir los buñuelos en un plato o fuente, rociarlos con el almíbar.

Nota : De la misma manera se preparan los buñuelos de manzana, de banana o de pera, cortándolas en pequeñas rodajas y agregándolas a la masa, procurando al fritar que se doren.

PISARA DE QUINUA

Ingredientes:
¼ Kg. de Quinua (o Quinoa) lavada seca
100 gramos de azúcar
1 trozo de canela en rama
½ litro de leche
miel de caña o de abeja a gusto.

Preparación:
Tostar la quinua hasta que tenga color caramelo. Hacer hervir en leche con canela y azúcar hasta que se evapore. Se sirve rociando miel en cada tazón o plato.

MERMELADA DE OREJONES

Ingredientes:
¼ Kg. de orejones de durazno
¼ Kg. de azúcar
1 trozo de canela en rama
1 copita de cogñac

Preparación:
Se colocan los orejones en agua fría durante ocho o diez horas. Cumplido el tiempo, en la misma agua de remojo se agrega canela, cocinando hasta que los orejones estén deshechos.
Se pasa por un cedazo. En una cacerola se pone el azúcar con un pocillo de agua, cocinándose hasta que tome el aspecto de almíbar al hielo. Agregando el puré de orejones, dándole una cocción de tres a cuatro minutos en fuego lento, por último añadir el cogñac; mezclar bien. Sacar del fuego, dejar enfriar y envasar.

Nota : Si la preparación resultara seca, agregar agua caliente necesaria hasta obtener la mezcla liviana.

DULCE DE CAYOTE

El Cayote es un fruto fibroso de aspecto exterior similar a una sandía, del cual se obtiene un sabroso dulce, al ser cocinado con azúcar. Es el relleno de las empanadillas, se lo puede acompañar con nueces, quesillo, o solo.

Ingredientes:
1 o 2 Cayotes
Clavo de olor
1 Kg. de azúcar por cada Kg. de cayote
Para preparar este dulce, se debe pesar previamente al Cayote para calcular la cantidad de azúcar necesaria.

Preparación:
Primeramente hay que pelar al Cayote, la forma más fácil es calentar el horno, colocar el cayote y, dejarlo un ratito, de esta manera, al sacarlo podrá desprender la cáscara con facilidad.
El secreto para que el dulce salga bien fibroso es desarmarlo con las manos, no con el cuchillo, una vez que está desmenuzado todo el cayote, lo coloca en una olla (no se le hecha ni una gota de agua), se le agrega el azúcar se mezcla y se deja macerar hasta el día siguiente. Al otro día comprobará que ha largado su jugo. Llegó el momento de cocinarlo. Ponga a hervir la preparación a fuego lento, agréguele los clavitos de olor a gusto y deje que se cocine, despacito, hasta que el cayote quede transparente. No se olvide de mezclar constantemente con una cuchara de madera.

No hay comentarios: